Principal | Informática | Trabajo Social | Biblioteca | Ingles | Música | Proyectos Especiales | Tienda | E-mail

 

 

TRABAJO SOCIAL

 

 

La unidad de Trabajo Social se crea con el objetivo de desarrollar programas de bienestar que contribuyan a la integración a la sociedad de las personas con discapacidad visual que asisten al Patronato Luz del Ciego. 

 

Programas a su cargo:

 

A. Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Administración.

 

Objetivo: Apoyar las acciones de la administración tendientes a fortalecer el crecimiento y desarrollo de la institución.

Con este fin participamos en la elaboración de proyectos de la institución, del plan anual. Asistimos en representación de la institución a diversas actividades.

 

B. Programa de Promoción Socio Cultural y Bienestar Social.

 

Objetivo: Contribuir a la formación integral y la conservación de una vida saludable de las personas con discapacidad visual que requieren un apoyo para su progreso personal y socio-cultural.

El programa ofrece apoyos básicos a estudiantes, adultos mayores y usuarios con discapacidad visual que asisten al Patronato y que por razones económicas no pueden resolver ciertas necesidades de relativa urgencia debidamente comprobada.

 

Áreas que cubre el Programa:

 

a. Becas de Transporte.

 

De acuerdo a una evaluación socio- económica realizada por la unidad de Trabajo Social, se dota, a los estudiantes inscritos en los cursos, de un apoyo económico semanal para garantizar la asistencia a sus clases.

 

Para la asignación de este apoyo se toma en consideración, además de la condición económica del estudiante, el número de cursos que está tomando, desde su lugar de residencia y su aprovechamiento.

 

b. Almuerzos.

 

El Patronato ha gestionado la dotación de almuerzos diarios y en este renglón son incluidos estudiantes que realizan estudios secundarios o universitarios y que luego del horario de sus estudios asisten a nuestra institución a tomar los cursos.  También se toma en consideración la condición económica de dichos estudiantes.

 

c. Servicios Médicos.

 

Conlleva la consecución de cortesías oftalmológicas, apoyo para la realización de exámenes de laboratorio, examen de papanicolao y ultrasonidos, entre otros.

El apoyo oftalmológico beneficia a nuestros estudiantes, a usuarios y a personas de escasos recursos económicos que acuden a la institución en busca de esta ayuda.

 

ch. Apoyos a Trabajos Escolares.

Consiste en dotar a estudiantes con materiales necesarios para la realización de trabajos, entre estos materiales tenemos: papel Braille, casetes, baterías, papel blanco, cartapacios, grabadoras y otros.

 

d. Apoyo con Bolsa de Alimentos y Artículos de Aseo Personal.

Para personas que no cuentan con los recursos mínimos para hacerle frente a estas necesidades.

 

C. Programa de Adultos Mayores

Objetivo: Contribuir a que los adultos mayores  con pérdida visual logren un buen ajuste y desenvolvimiento en su vida familiar, grupal y en la comunidad.

 

 

Días de atención: Martes y jueves

Horario: 9:30 a.m. a 11:30 a.m.

La institución le proporciona el transporte que los recoge y los lleva a sus hogares. Cada martes y jueves se realiza una actividad diferente debidamente programada.

 

Actividades: Rezar el Rosario, clases de canto acompañada de piano, charlas, lecturas, actividades socio recreativas, celebración de cumpleaños, convivencias, manualidades y ejercicios, entre otras actividades. Anualmente se lleva a las señoras a realizarse exámenes de papanicolao.

El grupo participa en otras actividades que se realizan en la institución como lo son la celebración de fiestas de aniversario, navidad, día de las madres y día del padre, entre otras.

 

 

Algunas Funciones de Trabajo Social.

  • Participar en el proceso de evaluación inicial de los aspirantes a los programas o cursos  y dar seguimiento.

  • Coordinar las evaluaciones psicológicas y otras.

  • Coordinar la remisión a otras instituciones, cuando el caso lo requiera.

  • Brindar orientación individual y dar seguimiento a los estudiantes en los aspectos  personal, social, familiar, educativo y profesional.

  • Mantener actualizados los expedientes.

  • Realizar visitas domiciliarias y a  hospitales.

  • Confección de informes sociales y otros.

  • Realizar trámites para la obtención de documentos.

  • Elaboración de estadísticas de la atención en el área de Trabajo Social.

  • Organizar y participar en actividades relacionadas con nuestros estudiantes y usuarios.

  • Participar en la organización y desarrollo de actividades educativas y sociales.

  • Encargada de la Tienda Tiflotécnica.

 

Requisitos de Ingreso para  los Cursos o Programas

 

 

Mgtra.  Odaliris Bethancourt.

 

                                                          Nosotros
      Misión y Visión
      Informática
      Trabajo Social
       Inglés
      Biblioteca
      Música
      Tienda en línea

               Mgtra.                         Odaliris Bethancourt

 

 

Design by. Ing. Rogelio Brias