Principal| Informática | Trabajo Social | Biblioteca | Ingles | Música | Proyectos Especiales | Tienda | E-mail

 

 

DEPARTAMENTO DE INGLES

 

 

La comunicación en un idioma extranjero que ayuda a las personas a aprender sobre otras culturas en el mundo. En el caso del inglés, el "idioma universal", también se hace cada día más necesario en el mercado laboral. Por ello, el Patronato Luz del Ciego ofrece a las personas con discapacidad visual la oportunidad de aprender el idioma, tanto para su superación personal y cultural como para aumentar su nivel de competitividad en el campo laboral.

Para enseñar inglés a una persona con discapacidad visual - o a cualquier persona -- se debe tomar en cuenta la capacidad de cada uno y su preparación y experiencia. Esta información  ayuda a adecuar los métodos de enseñanza del idioma, según el tipo de usuario.

En la actualidad, el curso está dividido en varios niveles de conocimiento. Los estudiantes utilizan el sistema Braille para leer y escribir en inglés, para lo que emplean manuales impresos con los equipos del Patronato. Por otro lado, los de baja visión utilizan folletos especiales impresos en macrotipo (letra grande), que son más convenientes para su discapacidad visual.

En las clases desarrollan ejercicios de lectura, narran historias y luego comentan el relato, realizan prácticas de redacción y conversaciones que les ayudan a entender mejor el idioma. Los estudiantes del nivel más avanzado practican conversaciones espontáneas, en las que se refieren a un tema o describen una situación.

El Patronato cuenta con un moderno sistema de audífonos múltiples que permite a varios estudiantes tomar las clases grabadas en forma simultánea.

Además, participan en actividades recreativas como canto, poesía y paseos. Estas actividades facilitan el aprendizaje del inglés, ya que  permiten enseñar el idioma sin las limitaciones del salón de clases.

Cabe señalar que la discapacidad visual no afecta la habilidad de una persona para aprender otro idioma. El tiempo de aprendizaje del idioma difiere en cada individuo,  vidente o no-vidente, y depende más bien de factores como el nivel cultural y, claro está, el interés. Hay estudiantes que aprenden muy rápido, pues tienen una habilidad natural. El dominio de la lectura y la escritura en Braille también es importante.

Mi experiencia personal como profesora de inglés en el Patronato ha sido muy positiva, pues los estudiantes han dado muestras que pueden afrontar los diferentes retos que les ofrece la vida. En este caso, el reto de aprender un idioma extranjero para prepararse dentro de la altamente competitiva sociedad actual. Sus estados de ánimo suelen ser bastante buenos y mi mayor satisfacción es verlos aprender y progresar en medio de todos los problemas que confrontan a diario. La mayoría de los estudiantes del Patronato no cuentan con muchos recursos y a veces tienen que viajar grandes distancias para asistir a las clases. Los cursos de inglés se dictan en esta institución desde su apertura en el año 1991.

 Cursos Regulares: 

Estos cursos van desde el nivel básico hasta el avanzado.  Están diseñados para desarrollar y reforzar  los conceptos básicos del idioma en lo referente a conversación, gramática, desarrollo del vocabulario, lectura, escritura y la comprensión de lo escuchado. 

Cursos de Reforzamiento Académico: 

Están dirigidos a los estudiantes que requieren  apoyo para mejorar su rendimiento en esta asignatura. 

Cursos de Inglés Técnico: 

Se ofrece capacitación en el desenvolvimiento en el idioma inglés, en un área técnica específica que les permita un mejor desempeño en su vida profesional. 

Objetivos: 

n    Estimular el aprendizaje a través de diferentes actividades que promuevan la interacción humana y la cooperación en el aprendizaje del idioma inglés.

n   Desarrollar en el estudiante los componentes lingüísticos necesarios para la comunicación oral.

n    Capacitar al estudiante en la comprensión de lecturas que le permitan desenvolverse cuando requiera realizar consultas en inglés.

n   Equipar al estudiante con conocimientos de conceptos gramaticales y estructuras para que sea capaz de desenvolverse adecuadamente al hablar, escribir y leer en este idioma. 

Metodología: 

En las clases de inglés se pone en práctica la  metodología activa.  Se utilizan técnicas modernas de enseñanza para obtener la calidad requerida en el estudiante. Todas las clases se llevan de manera teórica-práctica, encaminadas a desarrollar el idioma en forma natural en el estudiante. 

Materiales de apoyo: 

Se utilizan grabadoras, computadoras, diccionarios parlantes, impresiones en Braille, ampliadores de imágenes e impresiones en macrotipo para los estudiantes con baja visión.

  1. Se hacen grabaciones de escritos en ingles y su reproducción en macrotipo y en el sistema Braille.

  2. Clases Teóricas y prácticas.

  3. Clases de Inglés Técnico.

  4. Clases de reforzamiento escolar del séptimo  al noveno grado, nivel secundario y universitario.

Mgtra.   Marisol Ortega

 

                                                            Nosotros
      Misión y Visión
      Informática
      Trabajo Social
       Inglés
       Biblioteca
       Música
       Tienda en línea

 

 
 

 

Design by. Ing. Rogelio Brias