Principal | Informática | Trabajo Social | Biblioteca | Ingles | Música | Proyectos Especiales | Tienda | E-mail

 

 

 INFORMÁTICA

La tecnología de la informática proporciona herramientas poderosas para las personas no-videntes o con baja visión. El Patronato Luz del Ciego pone estas herramientas a disposición de sus estudiantes y usuarios para que puedan desarrollar una independencia total en el uso de las computadoras y, así, competir en el mercado laboral.

Para participar en los distintos cursos de computadora que ofrece el Patronato, el estudiante debe saber mecanografía. Primero lo evaluamos y, de ser necesario, lo referimos a otros cursos en el área de comunicación.

Antes de iniciar los cursos de computadora, familiarizamos al estudiante con el equipo. Le invitamos a tocar los distintos componentes de la computadora y le explicamos su funcionamiento. Luego le enseñamos las diferencias entre el teclado de la computadora y el de una máquina de escribir.

El siguiente paso es capacitar al estudiante en el manejo del Lector de Pantalla ('"Screen reader'-), el equipo que le ayudará a entender la información que procesa en el computador y le abrirá las puertas hacia el mundo de la informática.

El Lector se convierte en los ojos del estudiante, porque lee todo lo que está en la pantalla. El equipo está compuesto por un sistema de teclado con claves computarizadas programables, un sintetizador de voz y bocinas. El Lector se adapta a cualquier computadora personal, igual que un MODEM o cualquier accesorio.

El estudiante llega a dominar el teclado tan bien que, cuando comete un error, él mismo se da cuenta. Entonces utiliza el Lector para confirmar el error.

Sin embargo, el Lector es sólo una herramienta. El estudiante debe tener muy buena ortografía, si no es así, en el curso deberá hacer un mejor esfuerzo. Para el estudiante es mejor usar su diccionario mental que el diccionario de la computadora. Cada vez que el estudiante corrige una palabra, la graba en su mente, ya que el no-vidente suele desarrollar su capacidad de retención menta.

Una vez capacitado en el manejo del Lector de Pantalla, el estudiante toma cursos de Word, Excel, PowerPoint, entre otros. Las clases son, por lo menos dos horas semanales, hasta que domina estos sistemas y programas.

Los ciegos tienen una gran capacidad en el campo de la informática, pues son capaces de grabar en su mente todos los menús que aparecen en la pantalla. Esta capacidad se explica porque el ciego tiene que desarrollar más sus habilidades para compensar la pérdida de visión.

En los últimos años, se han  logrado resultados extraordinarios con 4 de los 18 estudiantes que toman el curso. Un logro significativo.

A una de las computadoras se le instaló  un programa de macrotipos o letras grandes, que amplifica las letras en la pantalla para que el estudiante con baja visión  pueda trabajar. El programa ofrece cuatro (4) tamaños de letra y, con el tamaño mayor, las palabras llenan toda la pantalla.

Es importante señalar que, usando el Lector de Pantalla y el programa de macrotipos, los estudiantes alcanzan niveles de eficiencia iguales que las personas que no presentan problemas de visión.

A los estudiantes y usuarios también les enseñamos a usar las impresoras, incluyendo la impresora Braille, que también se usa para imprimir los manuales instructivos que se utilizan en los cursos de computadora, inglés, psicología, comunicación y otros que ofrece el Patronato.

Algunos estudiantes ya están capacitados para obtener un empleo y han demostrado su capacidad en los salones de clase. Los instructores supervisan al estudiante y, si es necesario, los orientan para que puedan desempeñar sus funciones en forma eficiente. El objetivo es lograr la independencia, el perfeccionamiento y la integración plena de estas personas a la sociedad.

Actualmente Cuenta con un equipo de 15 computadoras, dividido en dos partes:

  1. Una parte, está compuesta de cinco computadoras, que se encuentran en el Salón de clases.

  2. 10 computadoras se encuentran en el Laboratorio de Informática, dentro de nuestra institución.

Todos los equipos computacionales cuentan con el programa "JAWS FOR WINDOWS", el que permite a las personas con discapacidad visual utilizar estos equipos informáticos y contar con el servicio de Internet.

La institución también cuenta con Scanner, Impresoras Braille, Programa OBR (software que transcribe del sistema braille a impreso en negro).

 

Cursos que se Imparten:

  • Microsoft Word Básico y Avanzado, para Windows XP.

  • Microsoft Excel Básico, para Windows XP.

  • Microsoft PowerPoint Básico para Windows XP.

  • Internet Explorer.

  • Windows XP, Sistema Operativo.

   

Por el Licdo. Marco Maldonado.

 
 
                       
      Misión y Visión
      Informática
      Trabajo Social
      Inglés
      Biblioteca
      Música
      Tienda en línea
 

                              

 

Profesor Marcos Maldonado

 

 

 

 

 

   

Design by. Ing. Rogelio Brias