Principal | Informática | Trabajo Social | Biblioteca | Ingles | Música | Proyectos Especiales | Tienda | E-mail

 

 

ÁREA DE PROYECTOS ESPECIALES.

 

Esta área es la encargada de elaborar, coordinar y ejecutar algunos proyectos especiales, sobre todo, de proyección a la comunidad en general.  A continuación algunas de las acciones más comunes y estables que se realizan: 

 

Proyectos en Ejecución 

 

1. Programa de Prevención Primaria de la Discapacidad Visual.

Este programa fue creado en el año 2000, por iniciativa del Prof. Pedro A. Salinas,

Director Ejecutivo del Patronato Luz del Ciego, como una inquietud por la ausencia de programas de esta naturaleza en nuestro país.  Fue aprobado por el Ministerio de Educación para ser puesto en ejecución ese mismo año escolar, en escuelas regulares de la Provincia de Panamá.

 

Este programa tiene como objetivo capacitar y orientar al personal directivo, docente y discentes de VI grado de manera directa, así como otro personal que así lo requiera de las escuelas regulares del país, en medidas de prevención de problemas visuales. Además, tiene la modalidad de ir creciendo cada año, para abarcar mayor número de escuelas y de esta manera beneficiar a un mayor número de personas. 

 

Cabe señalar que se trabaja con población sin discapacidad, como una manera de orientarlos en la no práctica de actividades, juegos, deportes o labores que le puedan llevar a la pérdida de la visión.      

 

Este programa inicia con tres escuelas regulares de la Provincia de Panamá, pero tiene la modalidad de ir abarcando un mayor numero de escuelas cada año, hasta llegar a todo el territorio nacional que abarca 9 provincias y  comarcas indígenas, lo que se espera lograr a más tardar el año 2010. 

 

El mismo conlleva una reunión inicial con el personal directivo de los centros educativos y posteriormente, se realiza una reunión con los docentes de VI grado, quienes participarán en la ejecución del programa.  

    

En esta reunión se les proporciona, a cada centro educativo, material escrito sobre el tema de prevención de problemas visuales, así como un documental de media (1/2) hora que complementa la información escrita para la capacitación de los estudiantes de VI grado. 

 

Este programa conlleva tres concursos a saber: Dibujo, Redacción y Oratoria.  Los tres primeros lugares en cada concurso reciben premios como una manera de reconocer y motivar su participación, reciben regalos de útiles escolares y dinero en efectivo.                                                               

 

2. Celebración de Convenios. 

Se estudia la situación actual de la institución para llevar a cabo la realización de diversos Convenios de Compromiso con otras instituciones. Estos convenios se realizan con la finalidad de establecer intercambios con otras organizaciones que beneficien a nuestra población; así como también brindar apoyos y asesorías a otras instituciones que así lo requieran.  

 

3. Realización de Actividades Especiales.

Dos veces al mes se organizan diversas charlas, seminarios, talleres, conferencias, mesas redondeas, entre otras, con los estudiantes y usuarios de la institución, como una manera de fortalecer su formación integral.  Se abordan temas variados y de actualidad, algunos son sugeridos por la institución y otros por el estudiantado.  Se realizan dos veces al mes en horario de 2:00 a 4:30 p.m. 

 

4. Cooperativa de Estudiantes y Usuarios.

Los estudiantes y usuarios del Patronato conformaron, en el año 2003, la Cooperativa de Estudiantes y Usuarios del Patronato, que recibe por nombre COOPEC, la misma tiene como fin primordial recoger fondos para hacer frente a una actividad socio-recreativa de verano que realiza la institución a diversos lugares de la geografía nacional.   

 

En esta actividad, el personal, los estudiantes y usuarios se desplazan a diversos lugares por un espacio de tres a cinco días, donde se comparte con las comunidades y se brindan actividades de sano esparcimiento a la población que atendemos.  

 

Pertenecer a la Cooperativa conlleva la realización de diversas actividades como rifas, tómbolas y sorteos variados para la recolección de fondos, ya que el desplazamiento conlleva gastos, y se debe hacer frente a parte de los gastos de hospedaje, alimentación y transporte, entre otros. 

 

5. Celebración de Cumpleaños.

Se cuenta en la institución con un mural donde aparecen los nombres y fechas de cumpleaños de la gran familia que es el Patronato Luz del Ciego.  Los mismos están escritos en tinta, braille y macrotipo para que sea accesible a todos. 

 

6. Colaboración al Área de Apoyos Escolares.

Se brinda cooperación al área de Apoyos Escolares, sobre todo en el área de grabación de material y otras asignaciones escolares, para los estudiantes y usuarios que así lo requieren para continuar con sus estudios.

 

                                               Sonia Atencio Cruz, Mgtra.

                                                              (Especialista en Educación Especial). 

 

 

                                                          Nosotros
      Misión y Visión
      Informática
      Trabajo Social
       Inglés
      Biblioteca
      Música
      Tienda en línea

Mgtra.  Sonia Atencio

 

 

 

Design by. Ing. Rogelio Brias